top of page

PÁNCREAS ACCESORIO Y HETEROTÓPICO

El páncreas accesorio es una embriopatía asintomática caracterizada por la presencia de tejido pancreático en otros lugares del organismo, como el pedículo esplénico, los pedículos gonádicos, el mesenterio intestinal, la pared del duodeno, el yeyuno superior o, más raramente, la pared gástrica, el íleo, la vesícula biliar o el bazo. La prevalencia es desconocida y hasta el momento, sólo aparecen descritos en la literatura unos pocos casos. La anomalía está causada por la migración de células pancreáticas durante la embriogénesis.

El páncreas heterotipico es tejido pancreático que no presenta una continuidad anatómica y vascular con la glándula pancreática normal, y se origina durante el periodo embrionario a partir de las vesículas embrionarias. Durante este proceso las vesículas primitivas están en íntimo contacto con la parte distal del estómago y el duodeno embrionarios, y en esta fase parte del tejido puede desprenderse y quedar englobado en una localización ectópica, normalmente en el interior de la pared del tracto gastrointestinal.


La localización más frecuente del páncreas ectópico es el estómago (curvatura mayor cercano al piloro), el duodeno y el yeyuno proximal. Sin embargo, también se han descrito casos en el ileon, la vesícula, la vía biliar, el bazo, el omento, el mesentéreo e incluso en el mediastino La frecuencia del páncreas ectópico se ha estimado en 0,6% a 13,7% en diferentes series de autopsias.

​Si bien es una formación de origen epitelial, se desarrolla principalmente en la submucosa provocando una saliencia mamelonada hacia la luz gástrica con una depresión central que corresponde al conducto excretor de la glándula heterotópica. 

Radiológicamente se presenta como una formación redondeada, con una depresión central (Imagen en escarapela). Pueden ulcerarse y sangrar. Los asintomáticos no requieren tratamiento. La falta de diagnóstico certero y los sintomáticos requieren tratamiento resectivo localizado.

sd.jpg
fx.jpg
bottom of page