CONDUCTO TIROGLOSO
Es un tubo formado durante el desarrollo de la gandula tiroides, el cual se cerrará pocas semanas después transformándose en un cordón.
Cuando esté tubo no se cierra o queda un espacio que se puede llenar de líquido o moco, se forma un quiste denominado quiste del conducto tirogloso.
QUISTE TIROGLOSO
Nudo o masa cervical que se desarrolla a partir de células y tejidos remanentes luego de la formación de la glándula tiroidea durante el desarrollo embrionario. Se diagnostica frecuentemente en niños y aparecer luego de una infección de las vías respiratorias superiores, cuando se inflama y causa dolor.
CAUSAS
Un quiste tirogloso es un defecto congénito. Cuando la glándula tiroidea se forma durante el desarrollo embrionario, comienza en la base de la lengua y baja por el cuello a través del conducto tirogloso. El cual normalmente desaparece una vez que la tiroides alcanza su posición final en el cuello. Sin embargo, a veces algunas porciones del conducto permanecen y forman quistes, los cuales pueden llenarse de líquido o moco e inflamarse si se infectan, así mismo, pueden provocar dificultades para tragar u obstruir las vas aéreas.
-
masa redonda, pequeña y blanda en el centro de la parte anterior del cuello
-
sensibilidad, enrojecimiento e hinchazón de la masa si está infectada
-
abertura pequeña en la piel cerca de la masa, con supuración de mucosidad del quiste
-
dificultad para tragar o respirar
SINTOMAS
DIAGNÓSTICO
el diagnóstico se realiza mediante un examen físico. La masa normalmente se desplaza hacia arriba al extender la lengua y al tragar, puesto que el conducto tirogloso suele conectarse en la base de la lengua. También se puede realizar por medio de un análisis de sangre Evaluando el funcionamiento de la tiroides.
-
ecografía
-
estudio de tiroides.
-
Aspiración con aguja fina. Un procedimiento que extrae las células del quiste para realizar un diagnóstico.
TRATAMIENTO
El tratamiento cambia según los siguientes aspectos:
-
la edad del paciente, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
-
la gravedad del trastorno
-
la tolerancia del paciente a determinados medicamentos, procedimientos o terapias
El tratamiento puede incluir lo siguiente:
-
antibióticos (para tratar la infección)
-
extirpación quirúrgica del quiste y el conducto tirogloso, llamada procedimiento de Sistrunk
Es poco probable que un quiste tirogloso vuelva a crecer si quedan pequeñas porciones de los tejidos luego de la cirugía. La infección del quiste previa a la cirugía puede dificultar su extirpación y aumentar las probabilidades de reaparición.