PÁNCREAS ANULAR
El páncreas anular es una forma particular de la atresia duodenal, en la cual la cabeza del páncreas forma un anillo alrededor de la segunda porción del duodeno. Se estima incidencia anual de alrededor de 1/50.000 nacimientos y representa el 10% de todos los casos de estenosis duodenal. Como para las otras formas de atresia duodenal, las malformaciones del intestino craneal también están presentes frecuentemente. Las malformaciones cardíacas también pueden estar presentes y son más frecuentes en un cuadro de inducción de la notocorda anómala o deficiente. Las anomalías cromosómicas están presentes en un tercio de los casos de páncreas anular, la anomalía detectada más frecuentemente es la trisomía 21 (seguida de las trisomías 18 y 13). El páncreas anular es una embriopatía que resulta de una anomalía temprana (alrededor de la cuarta semana) en el desarrollo. Es una forma particular de la atresia duodenal, más que una anomalía del páncreas, y no debe confundirse con otras malformaciones congénitas del páncreas o de los conductos pancreatobiliares (como las anomalías de la unión pancreatobiliar), para las cuales el diagnóstico no puede realizarse hasta la infancia o la edad adulta. El pronóstico del páncreas anular es muy favorable, pero el pronóstico global depende de la presencia de malformaciones asociadas.
CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO
El páncreas anular es un defecto congénito, lo cual significa que está presente al nacer. Los síntomas ocurren cuando el anillo del páncreas comprime y estrecha el intestino delgado, de manera que el alimento no puede pasar fácilmente o no puede pasar en absoluto. El recién nacido puede tener síntomas de obstrucción completa del intestino. Sin embargo, hasta la mitad de las personas con esta afección no tienen síntomas hasta la adultez. Igualmente, hay casos que no se detectan debido a que los síntomas son leves. Se cree que el páncreas anular es causado por una malformación durante el desarrollo del páncreas antes del nacimiento. Esta afección puede producir un estrechamiento del duodeno debido a la compresión causada por el anillo del páncreas. La obstrucción completa del duodeno con frecuencia se observa en recién nacidos con esta afección; sin embargo, la mitad de los casos se presentan en los adultos y es probable que existan muchos casos que no son detectados debido a los síntomas leves. El páncreas anular afecta aproximadamente a 1 de cada 7.000 personas y hay un incremento de la incidencia de úlcera péptica asociada con esta afección. Las afecciones que pueden estar asociadas con el páncreas anular abarcan:
• Síndrome de Down
• Otros problemas gastrointestinales congénitos
• Pancreatitis
• Líquido amniótico excesivo durante el embarazo (polihidramnios)
SINTOMAS
Los recién nacidos pueden no tolerar los alimentos. Igualmente, pueden regurgitar más de lo normal, no tomar suficiente leche materna o maternizada en polvo y llorar. Los síntomas en los adultos pueden abarcar:
• Llenura después de comer
• Náuseas o vómitos
• Intolerancia a la alimentación en los recién nacidos
SIGNOS Y EXÁMENES
Los signos que pueden indicar la presencia de páncreas anular incluyen los siguientes:
• Polihidramnios (cantidad excesiva de líquido amniótico durante el embarazo)
• Pancreatitis
• Síndrome de Down
• Otras anomalías congénitas del intestino
Los exámenes incluyen:
• Radiografía del abdomen
• Tomografía axial computarizada
• Tránsito esofagogastroduodenal y del intestino delgado
• Ecografía abdominal
TRATAMIENTO
El tratamiento usual para este trastorno es la derivación quirúrgica de la parte bloqueada del duodeno.
​
PRONÓSTICO
Los resultados generalmente son buenos con la cirugía.
​
COMPLICACIONES
Ictericia obstructiva Pancreatitis (inflamación del páncreas) Úlcera péptica Perforación (ruptura de un orificio) del intestino debido a una obstrucción Peritonitis Situaciones que requieren asistencia médica Se debe buscar asistencia médica si cualquier persona presenta algún síntoma de un páncreas anular.